Con este apartado intentaremos dar unos conceptos básicos sobre el sponsoring, y cuya similitud en castellano es patrocinio (sí esa palabra que muchos hablan en sus dossieres y pocos saber definir en que consiste y las ventajas que reporta su correcta utilización).

Para ello empezaremos con un primer capítulo que hemos denominado, como ¿Qué es Patrocinio?, para luego centrarnos en algunas consideraciones a tener en cuenta a la hora de buscar patrocinadores con Si buscas Patrocinador, no faltando otras cuestiones dirigidas, esta vez, a la empresas que quieran aprovechar los beneficos del patrocinio mediante Unas preguntas a las empresas patrocinadoras.

Adelante, pues.

1.- ¿Qué es Patrocinio?

En casi todos los sectores comerciales existe una competencia intensa entre las compañías.

A menudo, y para un mismo consumidor, existe una amplia oferta donde elegir ya sea en términos de calidad, del contenido o del precio de los productos que éstas ofrecen.

Por tal motivo dichas empresas buscan nuevos argumentos con los que crear una posición ventajosa ante el consumidor y para ello se apoyan en la asociación con un acontecimiento deportivo o con un deportista en particular.

El patrocinio deportivo es definido, entre otros, como un acuerdo comercial entre una compañía que abastece de fondos a un deportista individual, un club, un equipo, un evento o una organización; una colaboración que por otro lado cubre sus respectivos intereses.

Así el deportista logra contar con el apoyo económico que le permita alcanzar y mejorar continuamente su calidad, mientras que la empresa recibe, como retorno a su inversión, la fuerza de imagen positiva que obtiene al conectarse con varias audiencias importantes usando un mismo vehículo de comunicación: el deporte.

La mayoría de los patrocinios son pagados en el efectivo, pero el patrocinio técnico puede resultar útil y, a la vez, muy eficaz. En vez del dinero, el patrocinador proporciona al equipo, recursos, servicios o experiencia en la gestión como parte de su honorario o del total acordado.

Como retorno a esa contribución financiera la organización deportiva permitirá el uso de su nombre en actividades comerciales. Estas actividades pueden ser tan variadas como las imaginaciones de los responsables de ambas partes: empresa y actividad deportiva.

2.- Si Buscas Patrocinador.

Antes de buscar patrocinio para su proyecto se debe hacer una evaluación general:

1.- ¿Tiene claro todas las ventajas que puede ofrecer su proyecto y el coste que va a solicitar en contraprestación?

2.- ¿Ofrece un acercamiento profesional al posible patrocinador así como en el planteamiento de su oferta?

3.- ¿Cómo valora la oportunidad del patrocinio que usted ofrecer?. ¿Pide y solicita lo que necesita para desarrollar su actividad?

4. ¿Tiene usted suficientes datos sobre el alcance de su actividad?

En esta línea, mostrar las ventajas promocionales que ofrece su proyecto y que representan un magnífico argumento como retorno promocional y comercial para el patrocinador.

Es importante establecer la credibilidad de su proyecto; la historia de su actividad, al igual que la competitividad de su organización, son puntos a destacar.

Si le han patrocinado antes, recopile las reseñas informativas y recortes de prensa de su actividad para demostrar su efectividad y los resultados logrados.

Es aconsejable limitar el contacto inicial para la presentación de su dossier mediante un acercamiento personalizado a cada empresa (frente a la actitud generalizada de un envío indiscriminado a gran cantidad de empresas) con una carta de presentación en la que especifica el porque de acudir a esa empresa, indicando breves detalles de su actividad y las características de su proyecto Dicha comunicación debe ir dirigida a la persona responsable del área que tratará su petición. Ya en la entrevista personal se ampliarán, con más precisión, los datos de su propuesta.

3.- Unas preguntas para las empresas patrocinadoras.

1.- ¿Representa el uso del patrocinio una parte integral de la planificación del marketing de su empresa?

2.- ¿Tiene usted todos los datos y el conocimiento suficientes para determinar las oportunidades del proyecto de patrocinio presentado a su empresa?

3.- ¿Usted tiene personal experimentado para manejar el presupuesto, la posterior puesta en práctica y correcto desarrollo del proyecto?

4.- El patrocinio que tiene en sus manos ¿Es un programa creado o iniciado por usted, o por contra se ha seleccionado la mejor propuesta de las que se le ha presentado?

5.- ¿La actividad de patrocinio se integra completamente en su programa de comercialización total?

6.- ¿Explota al máximo su inversión en es patrocinio trabajando con otras herramientas complementarias como la promoción de ventas, etc.?

7.- ¿Conoce la gama de servicios y las posibilidades que ofrece un especialista en patrocinio y las oportunidades que ello le abren?